Mi Club

Fundación de Menores Domingo Savio, es un proyecto innovador de "desarrollo integral" que trabaja en el área de prevención y protección de la infancia, especialmente con niños y adolescentes de la comuna en situación de pobreza emergente y/o riesgo social por encontrarse solos durante el día, vivir en sectores de alta delincuencia y drogadicción, entre otras problemáticas, ofreciéndoles un espacio enriquecido, educativo y lúdico el cual les permita utilizar de manera positiva sus horas de "tiempo libre", motivándolos así a desarrollar sus talentos y potencialidades, logrando formar personas autovalentes y capaces de "construir un mundo mejor".


Nuestro Objetivo es:
_
"Convertir el proyecto ‘Mi Club Domingo Savio’ en un positivo complemento de desarrollo integral para los niños y niñas que participan en él, con la finalidad de acompañarlos durante todo su proceso de educación formal, logrando así romper el círculo de pobreza en el que se encuentran insertos".
_
Para lograr esto:
_
Coordinamos las instituciones básicas en las que los niños y niñas participan (familia, colegio y ‘Mi Club’) a fin de trabajar con un lenguaje común durante el proceso de desarrollo de los menores.
_
Brindamos apoyo a las familias beneficiarias mediante talleres formativos y recreativos con la finalidad de hacerlas partícipes del proyecto y lograr manejar un lenguaje común entre fundación y familia así como, un lugar acogedor a los niños y niñas el cual sea considerado como "su segundo hogar" con el fin de entregar un sano lugar de esparcimiento en el que el niño y la niña cree sentido de pertenencia.
_
Trabajamos el reforzamiento escolar basado principalmente en el aprendizaje significativo, con la finalidad de inculcar las ganas de aprehender mediante pedagogías entretenidas he innovadoras para los niños y niñas.
_
Trabajamos la formación integral, basada en valores firmes que permitan a los niños y jóvenes enfrentar con fortaleza los vicios que la sociedad ofrece (drogas, alcohol, etc.).
_
Nuestro sistema de trabajo se centra en un esquema triangular, que precisa de una coordinación muy estrecha entre las tres instituciones que se relacionan con los niños y adolescentes. Por esto el modelo se presenta en forma de triángulo, ubicando a nuestros menores al centro y en los vértices a su familia, su colegio y “Mi Club”.
_
Servicios:Existen servicios de 3 tipos: Preventivos, de protección y Formativos.

1) A nivel preventivo es el club el espacio físico donde nuestros niños y adolescentes pueden desenvolverse y pasar tiempo en un ambiente sano y alejado de situaciones de riesgo que se dan en la comunidad (violencia, abuso, drogadicción, alcoholismo, entre muchas). A esto se suman los talleres de carácter recreativo y de desarrollo valórico.

2) A nivel formativo son los talleres nuestra principal herramienta donde inculcamos valores, reforzamos el aprendizaje (módulo de refuerzo escolar) y motivamos actitudes de superación.

En el módulo de refuerzo escolar se trabajan las tareas escolares de cada uno de los niños y también se gestionan expediciones culturales (visitas a museos) en donde se busca incentivar el aprendizaje a partir de mecanismos de enseñanza novedosos para inculcar un aprendizaje significativo.

Es misión de cada tío tutor reconocer los intereses y habilidades que cada niño y/o adolescente posee, reforzando así sus potencialidades. Los talleres que actualmente se llevan a cabo en el club son: Teatro, Artesania, Carpintería, TV y Radio, Deportes, Cocina, Autoestima y Descubriendo mi mundo.




No hay comentarios: