31 ago 2007

Nuestra labor

Nuestro Objetivo es:
_
"Convertir el proyecto ‘Mi Club Domingo Savio’ en un positivo complemento de desarrollo integral para los niños y niñas que participan en él, con la finalidad de acompañarlos durante todo su proceso de educación formal, logrando así romper el círculo de pobreza en el que se encuentran insertos".
_
Para lograr esto:
_
Coordinamos las instituciones básicas en las que los niños y niñas participan (familia, colegio y ‘Mi Club’) a fin de trabajar con un lenguaje común durante el proceso de desarrollo de los menores.
_
Brindamos apoyo a las familias beneficiarias mediante talleres formativos y recreativos con la finalidad de hacerlas partícipes del proyecto y lograr manejar un lenguaje común entre fundación y familia así como, un lugar acogedor a los niños y niñas el cual sea considerado como "su segundo hogar" con el fin de entregar un sano lugar de esparcimiento en el que el niño y la niña cree sentido de pertenencia.
_
Trabajamos el reforzamiento escolar basado principalmente en el aprendizaje significativo, con la finalidad de inculcar las ganas de aprehender mediante pedagogías entretenidas he innovadoras para los niños y niñas.
_
Trabajamos la formación integral, basada en valores firmes que permitan a los niños y jóvenes enfrentar con fortaleza los vicios que la sociedad ofrece (drogas, alcohol, etc.).
_
Nuestro sistema de trabajo se centra en un esquema triangular, que precisa de una coordinación muy estrecha entre las tres instituciones que se relacionan con los niños y adolescentes. Por esto el modelo se presenta en forma de triángulo, ubicando a nuestros menores al centro y en los vértices a su familia, su colegio y “Mi Club”.
_
Servicios:
Existen servicios de 3 tipos: Preventivos, de protección y Formativos.

1) A nivel preventivo es el club el espacio físico donde nuestros niños y adolescentes pueden desenvolverse y pasar tiempo en un ambiente sano y alejado de situaciones de riesgo que se dan en la comunidad (violencia, abuso, drogadicción, alcoholismo, entre muchas). A esto se suman los talleres de carácter recreativo y de desarrollo valórico.

2) A nivel formativo son los talleres nuestra principal herramienta donde inculcamos valores, reforzamos el aprendizaje (módulo de refuerzo escolar) y motivamos actitudes de superación.

En el módulo de refuerzo escolar se trabajan las tareas escolares de cada uno de los niños y también se gestionan expediciones culturales (visitas a museos) en donde se busca incentivar el aprendizaje a partir de mecanismos de enseñanza novedosos para inculcar un aprendizaje significativo.

Es misión de cada tío tutor reconocer los intereses y habilidades que cada niño y/o adolescente posee, reforzando así sus potencialidades. Los talleres que actualmente se llevan a cabo en el club son: Teatro, Artesania, Carpintería, TV y Radio, Deportes, Cocina, Autoestima y Descubriendo mi mundo.

Taller de mamás:

Los “Talleres de Mamás” son la instancia para compartir sus vivencias, momentos que le permiten encontrar soluciones o simplemente llorar y reír juntas en el club. Además aprenden manualidades, cocina y se divierten en el recién incorporado taller de Baile Entretenido.

La finalidad de estos talleres es que las madres sean partícipes del Club reconociendo en él un espacio comunitario en donde todos pueden participar y compartir. Logramos a su vez fortalecer el vértice “Familia” de nuestro triángulo, integrando de manera profunda a las familias de la dinámica del Club.

No hay comentarios: