30 ago 2007

Un poco de nuestra historia

Nuestra Fundación de Menores Mi Club - Domingo Savio, lleva 26 años de funcionamiento a cargo de nuestra querida Tía Olga Díaz Guerrero. “La Mami Olga” trabajó durante 22 años exclusivamente bajo la línea de protección de niños y niñas en situación de riesgo social, mediante la intervención como “hogar interno”, es decir, niños en situación de abandono que vivían dentro de la fundación.

En base a la experiencia vivida durante esos 22 años de intervención proteccional, la fundación observa que las familias beneficiadas escasamente se comprometían en la solución de sus problemas, delegando la responsabilidad parental en el equipo de trabajo, situación que incidió negativamente en los niños de ese tiempo (lejanía con el vínculo parental, irresponsabilidad constante de la familia, etc.). Es por esto que a partir del año 2003, el equipo se plantéa la necesidad de reorientar sus objetivos de intervención, por lo que deciden cambiar las líneas de acción por una intervención preventiva, formativa y educacional, considerando el “desarrollo integral” como base de nuestro trabajo.

Desde este momento la fundación comienza a trabajar como hogar externo o Club, atendiendo a un grupo de niños y niñas que viven dentro de la comunidad del sector (población Santa Eduvigis), que cuentan con el apoyo constante de sus familias, pero que se encuentran en situación de pobreza emergente lo que les dificulta el “salir adelante” . También estas familias carecen del dinero y del nivel eduacional adecuado para acompañar a sus hijos de forma positiva durante su proceso de desarrollo y las implicancias que este conlleva.