31 ago 2007

Nuestra labor

Nuestro Objetivo es:
_
"Convertir el proyecto ‘Mi Club Domingo Savio’ en un positivo complemento de desarrollo integral para los niños y niñas que participan en él, con la finalidad de acompañarlos durante todo su proceso de educación formal, logrando así romper el círculo de pobreza en el que se encuentran insertos".
_
Para lograr esto:
_
Coordinamos las instituciones básicas en las que los niños y niñas participan (familia, colegio y ‘Mi Club’) a fin de trabajar con un lenguaje común durante el proceso de desarrollo de los menores.
_
Brindamos apoyo a las familias beneficiarias mediante talleres formativos y recreativos con la finalidad de hacerlas partícipes del proyecto y lograr manejar un lenguaje común entre fundación y familia así como, un lugar acogedor a los niños y niñas el cual sea considerado como "su segundo hogar" con el fin de entregar un sano lugar de esparcimiento en el que el niño y la niña cree sentido de pertenencia.
_
Trabajamos el reforzamiento escolar basado principalmente en el aprendizaje significativo, con la finalidad de inculcar las ganas de aprehender mediante pedagogías entretenidas he innovadoras para los niños y niñas.
_
Trabajamos la formación integral, basada en valores firmes que permitan a los niños y jóvenes enfrentar con fortaleza los vicios que la sociedad ofrece (drogas, alcohol, etc.).
_
Nuestro sistema de trabajo se centra en un esquema triangular, que precisa de una coordinación muy estrecha entre las tres instituciones que se relacionan con los niños y adolescentes. Por esto el modelo se presenta en forma de triángulo, ubicando a nuestros menores al centro y en los vértices a su familia, su colegio y “Mi Club”.
_
Servicios:
Existen servicios de 3 tipos: Preventivos, de protección y Formativos.

1) A nivel preventivo es el club el espacio físico donde nuestros niños y adolescentes pueden desenvolverse y pasar tiempo en un ambiente sano y alejado de situaciones de riesgo que se dan en la comunidad (violencia, abuso, drogadicción, alcoholismo, entre muchas). A esto se suman los talleres de carácter recreativo y de desarrollo valórico.

2) A nivel formativo son los talleres nuestra principal herramienta donde inculcamos valores, reforzamos el aprendizaje (módulo de refuerzo escolar) y motivamos actitudes de superación.

En el módulo de refuerzo escolar se trabajan las tareas escolares de cada uno de los niños y también se gestionan expediciones culturales (visitas a museos) en donde se busca incentivar el aprendizaje a partir de mecanismos de enseñanza novedosos para inculcar un aprendizaje significativo.

Es misión de cada tío tutor reconocer los intereses y habilidades que cada niño y/o adolescente posee, reforzando así sus potencialidades. Los talleres que actualmente se llevan a cabo en el club son: Teatro, Artesania, Carpintería, TV y Radio, Deportes, Cocina, Autoestima y Descubriendo mi mundo.

Taller de mamás:

Los “Talleres de Mamás” son la instancia para compartir sus vivencias, momentos que le permiten encontrar soluciones o simplemente llorar y reír juntas en el club. Además aprenden manualidades, cocina y se divierten en el recién incorporado taller de Baile Entretenido.

La finalidad de estos talleres es que las madres sean partícipes del Club reconociendo en él un espacio comunitario en donde todos pueden participar y compartir. Logramos a su vez fortalecer el vértice “Familia” de nuestro triángulo, integrando de manera profunda a las familias de la dinámica del Club.

¿Quiénes somos?

"Mi Club" - Fundación de Menores Domingo Savio, es un proyecto innovador de "desarrollo integral" que trabaja en el área de prevención y protección de la infancia, especialmente con niños y adolescentes de la comuna en situación de pobreza emergente y/o riesgo social por encontrarse solos durante el día, vivir en sectores de alta delincuencia y drogadicción, entre otras problemáticas, ofreciéndoles un espacio enriquecido, educativo y lúdico el cual les permita utilizar de manera positiva sus horas de "tiempo libre", motivándolos así a desarrollar sus talentos y potencialidades, logrando formar personas autovalentes y capaces de "construir un mundo mejor".


Nuestro sueño es "Formar personas que decidan superar la situación de pobreza simbólica en la que se encuentran" y nuestra principal Misión es "Formar actitudes de superación en los niños y jóvenes en riesgo social participantes de MI Club".


Actualmente atendemos a 35 menores de edades entre los 05 y 14 años, a los cuales les brindamos talleres de diferentes tipos: Artísticos, técnicos, deportivos e intelectuales Principalmente, así como en el refuerzo escolar.

30 ago 2007

Un poco de nuestra historia

Nuestra Fundación de Menores Mi Club - Domingo Savio, lleva 26 años de funcionamiento a cargo de nuestra querida Tía Olga Díaz Guerrero. “La Mami Olga” trabajó durante 22 años exclusivamente bajo la línea de protección de niños y niñas en situación de riesgo social, mediante la intervención como “hogar interno”, es decir, niños en situación de abandono que vivían dentro de la fundación.

En base a la experiencia vivida durante esos 22 años de intervención proteccional, la fundación observa que las familias beneficiadas escasamente se comprometían en la solución de sus problemas, delegando la responsabilidad parental en el equipo de trabajo, situación que incidió negativamente en los niños de ese tiempo (lejanía con el vínculo parental, irresponsabilidad constante de la familia, etc.). Es por esto que a partir del año 2003, el equipo se plantéa la necesidad de reorientar sus objetivos de intervención, por lo que deciden cambiar las líneas de acción por una intervención preventiva, formativa y educacional, considerando el “desarrollo integral” como base de nuestro trabajo.

Desde este momento la fundación comienza a trabajar como hogar externo o Club, atendiendo a un grupo de niños y niñas que viven dentro de la comunidad del sector (población Santa Eduvigis), que cuentan con el apoyo constante de sus familias, pero que se encuentran en situación de pobreza emergente lo que les dificulta el “salir adelante” . También estas familias carecen del dinero y del nivel eduacional adecuado para acompañar a sus hijos de forma positiva durante su proceso de desarrollo y las implicancias que este conlleva.